domingo, 5 de junio de 2011

EQUIDAD DE GÉNERO ¿DESIGUALDAD POR FALTA DE CULTURA?

Escrito por:
Anayetzin Lozano García
Irving Ossiel Marcial Bello
Cecilia Itayetzi Salgado Millán
Si el 15 de marzo fue aprobada la ley orgánica en el congreso para la igualdad de hombres y mujeres no entiendo porque en la actualidad se sigue discriminando en algunos ámbitos sociales, culturales y laborales siendo que ella es una parte muy importante para el desarrollo de estos ámbitos, por otro lado, los culpables de este problema somos nosotros porque nos falta cultura, nos falta reflexionar y analizar la situación.
La directora general marcela Suazo, ha dicho que “la cultura no es un muro que romper, si no una ventana para construir el desarrollo y los derechos de los pueblos “esta autora nos dice que ante todo un humano necesita de cultura para poder visualizar correctamente todo lo que le rodea, trata de explicar que la cultura no es aquello que se pueda romper si no que es para construir algo bueno en determinado aspecto, por eso es que decimos que la cultura es el muro para poder avanzar en la equidad de género, porque la cultura es este aspecto que nos abre los ojos diciendo que la mujer es igual a un hombre.
Algunas personas utilizan la palabra cultura de una forma ignorante, lo ven como un simple conocimiento, puesto que no aplican esa cultura con lo que les rodea, es decir, los humanos dicen que tiene cultura pero en determinado momento llegan a estar en contra de la equidad de género , ya que contribuyen a que la diferencia de hombre y mujer crezca más y más, sabiendo que este es un gran problema social, pues así es la forma en que han sido educados . Un hombre tiene la capacidad de realizar la misma actividad que una mujer, y viceversa. Lo único que nos hace diferentes es el sexo, por lo tanto no debería de haber discriminación ya que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones.
“Hoy en día los varones, tienen más oportunidades de trabajar que las mujeres”, eso es tan cierto ya que hoy en día las empresas son más vulnerables a contratar a hombres que a mujeres, porque piensan que los hombres son más inteligentes que las mujeres, piensan que son más eficaces, trabajadores e intelectuales , pero su falta de cultura los mantiene engañados, las mujeres pueden ser igual que cualquier hombre en el ámbito laboral , pero si alguien llega a contratar a una mujer  es por su físico o su buena presencia, incluso hay casos donde los mismos jefes de las mujeres que trabajan abusan de ellas y no respetan sus derechos.
¿pero de dónde proviene esa falta de cultura?, indudablemente proviene desde casa, los padres forjadores de nuestra educación desde niños nos enseñan que hombre y mujer son muy diferentes , son tan preferenciales en dar los permisos, que si la hija quiere salir de fiesta le da menos tiempo de lo que le da al hijo por el solo hecho de ser mujer, la hija debe estar haciendo las labores de la casa , ayudando a mama , mientras el hijo viendo la TV y cambiando de canal a cada rato , donde lo correcto sería que todos los padres inculcaran que hombre y mujer deben tener las mismas oportunidades , pero no es así , nos quedamos con la educación de nuestros padres en vez de convertirnos en analíticos y reflexivos.
Si algún día les molesta que las mujeres sean víctimas de problemas de desigualdad, no se quejen, porque cada uno de nosotros individualmente y como sociedad hemos contribuido a este problema porque nos cerramos los ojos con la poca educación que arrastramos desde chicos, sin embargo hay que ponernos a pensar que quizás si las mujeres se involucraran mas en las actividades que normalmente hacen los hombres, tendríamos probabilidades de que fuera mejor el trabajo que ellas realizan, pero hay que reflexionar y empezar a aceptar que las mujeres son iguales que los hombres dentro y fuera de la sociedad.

1Http://www.femenino.info.info/19-03-2007/actualidad/no-a-desigualdad-entre-hombres-y-mujeres.

30 comentarios:

  1. es bueno su ensaypo compañeros solo que les falto justificar el documento y creo que les falto poner algunas citas donde dice lo de marcela suazo es interesante y tu pregunta del principio llamo mucho mi atencion es buena

    ResponderEliminar
  2. Compañeros me pareció muy bien su ensayo,y me gusto debido a que defendieron desde el principio su postura, ademas su conclusión es muy cierta pero creo que les falto dar a conocer mas ejemplos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen ensayo! Concuerdo con ustedes, no nos quejemos ya que somos nosotros los que propiciamos que la in-equidad de género se propague.
    Es cierto que desde el hogar tenemos una educación en donde nos inculcan roles sociales.

    ResponderEliminar
  4. me parecio muy interesante su ensayo y en cierta manera es verdad ya que si desde el hogar nos inculcaran otro tipo de cultura donde aprendieramos a ver que tanto hombres como mujeres somos iguales, en un futuro no muy lejano talves este problema cambie y hasta podramos erradicralos.

    ResponderEliminar
  5. esmeralda torres sanchezjunio 12, 2011

    este ensallo me pareció muy bueno pero, siento que faltaron algunas cosas como por ejemplo justificar el texto como ya había comentado mi compañera también que pusieran bién las citas en el texto, ya que no salen muy bién el tema es muy bueno porque no se vale hacer menos a las mujeres siempre tiene que aver igualdad(equidad) para todos pero el problema de esto el que los hombres piensan que nosotras no servimos para las mismas cosas que las hombres no debemos permitir eso!

    ResponderEliminar
  6. Guadalupe Pinedajunio 13, 2011

    Estoy de acuerdo con ustedes compañeras, pienso que las mujeres no tienen la misma oportunidad en la sociedad aun en la actualidad sería muy bueno que este problema desapareciera bueno si no desaparece que por lo menos ya no sea tan notorio. Aunque las mujeres han ido creciendo en nivel de educación, cultural, económico sería bueno que todas crecieran no solo unas cuantas.

    ResponderEliminar
  7. muy bien compañeros!! me gusto mucho su ensayo mantuvieron su postura!y es cierto que desde pequeños no nos hacen ver que hombres y mujeres somos iguales y es por eso que hay tanta desigualdad!!Fatima Delgado

    ResponderEliminar
  8. silvia itzel lopez salgadojunio 13, 2011

    Muy buen enzayo compañeros y es muy cierto lo que dicen que desde nuestro hogar nos inculcan la inequidad de genero tienen muy buena postura desde al principio hasta al final del enzayo solo que coincido con algunas de mis compañeras que justificaran mas su enzayo y que pusieran mas ejemplos pero aún asi no deja de ser bueno su enzayo.

    ResponderEliminar
  9. AMERICA STEFANIEjunio 13, 2011

    Hola compañeros su ensayo me pareció muy interesante, la pregunta me llamo mucho la atención y creo que argumentaron muy bien desde el principio, donde los argumentos están claros y muy bien estructurados y sobre todo no tienen faltas de ortografía.
    También dieron a conocer varios ejemplos de la cultura con esto, su ensayo se enriqueció mucho porque la pregunta tiene que ver principalmente con la cultura.
    Tienen mucha razón en donde dicen que muchas personas utilizan la palabra “CULTURA” de forma ignorante, y eso es muy cierto.

    ResponderEliminar
  10. hola!! la verdad sii me gusto su ensayo creo que tienen razon en decir que los hombres hoy en dia tienen mas oportunidades que las mujeres en todo porque es en todo.
    y yo pienso que esto nunca acabara de ser asi, por que nadie se arriesgara a darle la oportunidad a nosotras como mujeres de llebar acabo un cargo grande.

    ResponderEliminar
  11. katia zuñiga herrerajunio 13, 2011

    muy interesante su ensayo el problema de esta desigualdad siempre va a estar presente petro todos somos iguales la pregunta es buena pero tal ves hubieran podido hacer una mejor.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta su tesis, siento que falto una pequeña introducción, la verdad es que el comentario final me gustó mucho,concuerdo con ustedes y como la mayoria lo ah dicho... la inequidad de género viene desde la cultura que nos han dado.

    ResponderEliminar
  13. Esta muy interesante su ensayo defienden muy bien su postura y también la están argumentando y estoy de acuerdo con ustedes en muchas cosas como por ejemplo eso de que desde que somos niños nuestros padres o tutores no nos enseñan o hacer ver que las mujeres y los hombres somos iguales pues siempre nos marginan y hacen distinguir nuestro genero de muchas formas.
    Creo que les falto justificar su ensayo.

    ResponderEliminar
  14. Si compañeras, la verdad es que la desigualdad entre el hombre y mujer es producto de la propia educación de nuestros padres pero está en nosotros mismos tomar la decisión de cambiar ésta perspectiva o seguir como estamos en la actualidad ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. hola compañeros su ensayo es muy bueno la pregunta es interesante y llama mucho la atención y creo que tiene razón en que la falta de genero en el país se da también por la falta de cultura
    los felicito

    ResponderEliminar
  16. ALEXIS FLORES MORALESjunio 15, 2011

    Hola compañeros su ensayo es muy interesante ya que exponen la realidad de la desigualdad de genero que exite en mexico. Solamente quisiera señalarles que las citas no estan bien estructuradas ademas falto señalar la cita de Marcela suazo ya que les recuerdo que no debemos de apropiarnos de fraces o dialogos hechos por otras personas, siempre se deben de señalar las citas en textos que no son de nuestra propiedad y como nos menciono el Lic. Rolando Villamil simpre hay que reconocer las aportaciones de los verdaderos autores de esas frases. Al igual que mi compañera Kuri coincido que les falto un poco mas de introduccion y de esa forma nos ubiesen abierto un panorama mas amplio sobre este tema tan importante el cual ustedes exponen.

    ResponderEliminar
  17. tienen mucha razon compañeros, si desde el hogar nos enseñaran que el hombre y la mujer podemos realizar las mismas actividades, no existiria tanta desigualdad

    ResponderEliminar
  18. itzel daniela diaz matajunio 16, 2011

    sii la verdad eso es siertoo la equidad viene desde la forman en que nos haygan formado desde pequeños..
    me gusto mucho su ensayo es muy bueno compañeros

    ResponderEliminar
  19. Leticia Elizalde Morenojunio 16, 2011

    Estoy totalmente de acuerdo con ustedes, compañeros. Que haya equidad de género depende mucho de la educación que nos hayan dado en nuestros hogares. Nuestros padres nos marcan desde pequeños la diferencias que hay entre géneros con el simple hecho de regalarnos a las mujeres una muñeca o un juego de té y a los hombres instrumentos de trabajo de juguete o los clásicos carros. Yo de pequeña me preguntaba, ¿por qué las niñas no podemos jugar los carros de los niños? Ya que mi abuela siempre me regañaba cuando me acercaba a jugar con mis primos.
    En fin, su ensayo me gusta, es bueno. :D

    ResponderEliminar
  20. Irving O. Marcial Bellojunio 17, 2011

    Muy cierto lo que tu dices leti desde chicos nos andan prohibiendo cosas solo porque no es comun que nuestro genero lo practique , eso de los carros de juguete es un buen ejemplo de lo que en el ensayo queremos expresar , que esa desigualdad de genero que ya la traemos desde chicos.

    ResponderEliminar
  21. francisco javier uriostegui vencesjunio 17, 2011

    estoy de acuerdo con mi compañera guadalupe pienso que de alguna manera las mujeres tambien pueden hacer cosas de hombres no solo del hogar y espremos que en algun futuro no muy lejano exista la equidad de genero como deberia ser. su ensayo me parecio bueno aunque creo que les faltaron algunas cosas como poner mas citas y justificar el texto.

    ResponderEliminar
  22. Oscar Delgado Trejojunio 19, 2011

    Me gusto su ensayo, pero en el ultimo parrafo mencionan "Si algún día les molesta que las mujeres sean víctimas de problemas de desigualdad, no se quejen, porque cada uno de nosotros individualmente y como sociedad hemos contribuido a este problema" tal ves este en lo cierto y hayamos contribuido en la desigualda, pero creo que estan en un error decir que no nos quejemos, si no levantamos la voz, en especial las mujeres dicho cambio para lograr una igualdad de genero nunca se lograra

    ResponderEliminar
  23. hola compañeros su ensayo es bueno su pregunta llama la atención solo que no justificaron su documento y eso le quita ´ presentación
    los felicito y creo que lo que dicen ahí sobre si realmente tiene que ver la equidad de genero con las decisiones pues es verdad pero por eso hay que ser equitativos con todos y todas

    ResponderEliminar
  24. eduardo bahenajunio 21, 2011

    hola compañeros su ensayo es muy bueno concuerdo con lop comentarios anterores de mis compañeros pero su ensayo si se ve mal la presentacion del docuemento porque no lo juatificaron
    los felicito muy bueno

    ResponderEliminar
  25. su ensayo me parecio interesante ya que nos hacen saber que la desigualdad de genero se viene dando desde nuestra educacion que resibimos en casa, nosotroa como padres futuros debemos enseñar la igualdad de genero en casa.

    ResponderEliminar
  26. Itzel Daniela Diaz Matajunio 21, 2011

    si es verdad si nos damos cuenta en nuestras casas ay veces que le dan preferencia al hijo hombre solo por ser hombre y creo que eso este mal por que cuando uno esta grande asi asen pensar a uno que el hombre es el que tiene que tener preferencia en todo y eso esta mal..
    Me gusto mucho su ensayo compañeritos.

    ResponderEliminar
  27. es muy bueno su ensayo, creo que todos coincidimos en que nuestros padres deben desde pequeños esneñarnos que hombres y mujeres somos iguales

    ResponderEliminar
  28. holaaa compañeroos estuo excelente su ensayoo. desde qelo ii me llamo la atenciion..

    ResponderEliminar
  29. Bien, pero les hace falta más información en sus argumentos por ejemplo al principio del texto: el 15 de marzo fue aprobada la ley… (No dice el año).

    Ilse Jaimes

    ResponderEliminar
  30. Hola compañeros.
    este ensayo es bastante bueno, sin embargo quisiera dar a conocer unas inquietudes que tengo:
    en primera... en el primer párrafo, segundo renglón, dice: "no entiendo", ¿cómo? ¿el ensayo fue elaborado por una sola persona?.
    En ese mismo párrafo en los dos últimos renglones, dice: "los culpables de este problema somos nosotros porque nos falta cultura, nos falta reflexionar y analizar la situación" ¿quiénes son "NOSOTROS"? ¿ustedes o la población en general?.

    Bien. son algunos detalles que creo se deben mejorar, ya que muchas veces en clase hemos repasado estos errores.
    Concuerdo totalmente con ustedes que esta falta de cultura, como ustedes dicen, vienen por parte de la familia y de la educación que nos han impartido nuestros padres, sin embargo hay excepciones.
    En conclusión, me gusto mucho la forma en como dieron a entender sus ideas y es aun gran trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar