domingo, 5 de junio de 2011

CULTURA MEXICANA, SOLAPADORA DEL MACHISMO Y FEMINISMO EN MÉXICO.


Escrito por:
Adael Salgado Salgado
Tania Cibely Espíritu Tenorio
Fátima Monserrat Delgado Martínez

Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente desde el inicio de la vida social, económica y política. Donde la mujer ha sido relegada, en pleno siglo XXI en muchas comunidades indígenas son nulificadas, no tienen ni voz ni voto.[1]
Incluso desde el hogar nos educan inculcándonos que la mujer solo sirve para las labores del hogar y para la crianza de los hijos, ejemplo de eso es que a una niña se le regala un juego de té, una muñeca, etc., y a un niño una pistola o un carro. Es por esto que tenemos arraigado desde nuestro subconsciente los roles sociales que  desempeñamos actualmente en México.
He aquí el problema, ¿cómo cuestionar estos roles si se han transmitido de generación en generación?, no se diga en el ámbito económico en donde una mujer tiene menos posibilidades de ser contratada para un trabajo que un hombre, ya que a los empresarios no les conviene que se incapaciten por gravidez, o por cuidados maternales cuando un hijo se enferma; en el terreno político podemos observar que son muy pocas las mujeres que han podido ganar terreno a un hombre ( Beatriz Paredes, Elba Esther Gordillo, Amalia García) .
A pesar de esto nunca en la historia de nuestro país ha habido una presidenta, pueden ir a su papelería más cercana, pedir una lámina de los presidentes de México y no aparece ninguna mujer, ¿Por qué?, supuestamente la mujer no puede gobernar un país ¡“es el sexo débil” ¡


Ahora bien no podemos pasar por alto la cultura que nos transmiten los medios de comunicación masivos como la televisión (la caja tonta) que todos los días nos bombardea con tara-novelas  en donde refleja la imagen de una mujer  que todo lo aguanta, sufrida, sumisa y de un hombre poderoso, mujeriego y muy “macho”.
A través de la historia han existido varios personajes, uno de  ellos muy brillante es Octavio Paz, quien en un ensayo titulado “máscaras mexicanas” nos habla de esta triste realidad mexicana
El lenguaje popular refleja hasta qué punto nos defendemos del exterior: el ideal de la "hombría" consiste en no "rajarse" nunca. Los que se "abren" son cobardes. Para nosotros, contrariamente a lo que ocurre con otros pueblos, abrirse es una debilidad o una traición. El mexicano puede doblarse, humillarse, "agacharse", pero no "rajarse", esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad. El "rajado" es de poco fiar, un traidor o un hombre de dudosa fidelidad, que cuenta los secretos y es incapaz de afrontar los peligros como se debe. Las mujeres son seres inferiores porque, al entregarse, se abren. Su inferioridad es constitucional y radica en su sexo, en su "rajada", herida que jamás cicatriza.[2]

Esto es lo que nos han inculcado sin tomar en cuenta que los hombres también tienen sentimientos y debilidades, igual que cualquier ser humano no importa el sexo que sea;  en México han sobresalido  hombres que han podido plasmar sus sentimientos en una canción, en un poema, en una pintura como por ejemplo Agustín Lara o Juventino Rosas.
Todas están ideologías, sin duda impiden y limitan nuestro desarrollo  tanto para la mujer como para el hombre  dentro de la sociedad.
Es por esto que decimos que la cultura es la culpable ya que propicia que exista la inequidad de género .Todos tenemos las mismas capacidades, tenemos dos ojos, dos piernas, dos brazos, dos manos, etc. La única diferencia que existe creo yo son los aparatos reproductores y hasta el momento “Nadie ha podido demostrar que un sexo posea cualidades intelectuales superiores a las del otro”[3]
Es momento de acabar con esta manera de pensar, los jóvenes de la actualidad tenemos un gran reto para hacer que nuestro país salga de la crisis económica, social, ambiental en que vivimos, debemos tomar decisiones acertadas  ante la problemática que enfrentamos, ya que la generación que actualmente dirige nuestro país no ha podido,  y creo que este tipo de ideología nos “frena” para poder lograr este gran desafío.


[1] Chris Johns, “el machismo”, NATIONAL GEOGRAPHIC, nùm.76 (junio 2011):25-27.
[2] Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Ediciones Cuadernos Americanos, México, 1950.

17 comentarios:

  1. hola compañeros es interesante su ensayo me gusto creo que tienes razon tu pregunta y lo que tratas de responder
    solo te falto poner algunas comilllas en la cita pero de ahi todo bien
    =)
    su compañera
    hillary

    ResponderEliminar
  2. me encanto su ensayo, me gusta mucho la postura que tomaron y es verdad los hombres tambien tiene sentimientos pero tanto en la sociedad de antes como en la de ahora esos sentimientos estan "prohibidos" a los hombres demostrarlos, me gusto mucho lo que dijero de autores como agustin lara y juventino rosas pues ellos no le temieron al que dirian sobre sus obras, poemas, etc.asi como lo decian de sheakspear y no se si lo sepan pues decian que sus poemas estaban dedicadas a un hombre asi que se pensaba que era homosexual y esa misma mentalidad es la que se tiene ahora sobre muy buenos ecritores.

    ResponderEliminar
  3. esmeralda torres sanchezjunio 12, 2011

    Ami la verdad me encanto su ensallo tiene mucho que ver con la actualidad se esta dando mucho eso de que nosotras no podemos hacer nda :/ pero simplemente debemos de confiar en nosotros mismos, es un buen ensallo redactadoo aunque pusieron pocas citas pero todo está muy bien compañeros

    ResponderEliminar
  4. AMERICA STEPHANIEjunio 13, 2011

    Compañeros su ensayo me encanto ya que desde el principio defiende la postura de su tema y los argumentos están bien estructurados y coincido con ustedes en que los roles sociales nos los inculcan desde pequeños ya que dicen el rosa para la niña, el azul para el niño, etc.
    También es muy cierto lo que dicen de la “caja tonta” ya que en todas las telenovelas siempre reflejan a los hombres con mayor poder que las mujeres, y con esas ideas la sociedad piensa que así debe de ser, pero están equivocados porque tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola compañeritos! Bueno pues coincido con mis compañeras en que su ensayo está muy bien estructurado y tiene muy buenos ejemplos. Me gustó mucho porque sus ideas son muy claras al hablar sobre todos esos problemas que hoy en dia existen en la sociedad con respecto a los roles de cada género y es muy cierto que esto se ha transmitido de generación en generación por medio de nuestros propios padres o familiares. Tambien me gustó mucho su conclusión ya que si es muy importante que los jovenes cambiemos esa manera de pensar para que nuestro pais pueda progresar. :)

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho su ensayo para mi punto de vista esta muy bien en todos los aspectos como: bien estructurado, defienden muy bien su postura y tratan siempre de argumentarla con comentarios buenos y pues es verdad que desde chicos nuestros padres nos van inclinando hacia lo que son las características generales de nuestros géneros como lo son los colores, los juguetes y hasta las actividades a las que estamos destinados a hacer o cumplir solo por nuestro genero por así decirlo.
    La verdad si esta muy bien su ensayo y pues felicidades ;)

    ResponderEliminar
  7. Compañeros sin duda es un ensayo excelente, fue un buen comienzo introducir esa cita. Si no mal recuerdo en los primeros parrafos dan una opinión cuando dicen que podemos ir a la papeleria y comprar una lamina de los presidentes y con razón a ustedes no encontramos a ninguna mujer; algunas personas piensan que por ser mujeres somos el sexo debil y esta muy comprobado hasta ahora que no lo somos en algunos aspectos les ganamos a los hombres, entonces ¿por qué no nos dejan gobernar un país?, incluso puede resultar mejor y más organizado en cuentiones mejorables, su postura es muy buena. Como ya lo dije ¡su ensayo es muy bueno!

    ResponderEliminar
  8. Daisy Gonzàlezjunio 14, 2011

    me gustó mucho su ensayo por que deja claramente el tema exponiendo los mejores puntos sobre la equidad de género y su postura la defiende muy bien, estoy totalmente de acuerdo en sus personajes que mencionan como ejemplos de que ellos no pesaron en el que dirán como ahora piensa la sociedad FELICIDADES amiguitos los quiero ^^

    ResponderEliminar
  9. me gusto su ensayo.. me gustaria que tocaran un poco mas la estructura familiar, el papel de la mujer en la familia actual ante la crisis economica y la nueva vision del joven sobre equidad de genero.

    ResponderEliminar
  10. supongamos que si, pero la sociedad mexicana siempre se ha visto dividida en partes donde gente como tu y como yo tienen distintos puntos de vista, generalizar esto, esta mal, pero tambien es una realidad que este tema dice la verdad, asi que en resumen, siempre existiran cosas muy indignates como esto pero tambien existe gente que dia a dia lo combate, muchas gracias compañeros por este blog.

    ResponderEliminar
  11. su pregunta es muy buena creo que tiene razon en todo lo que comentan la verdad me ´parese muy bueno su ensayo argumentan muy bien
    los felicito

    ResponderEliminar
  12. eduardo bahenajunio 21, 2011

    su tesis es excelente compañeros argumentan bien esta muy bien estructurado su ensayo
    los felicito

    ResponderEliminar
  13. Itzel Daniela Diaz Matajunio 21, 2011

    hola compañeros su ensayo esta muy interesante ya que la pregunta llama mucho la atencion y los argumentos son claros e interesantes.

    ResponderEliminar
  14. jonathan miranda hernandezjunio 21, 2011

    hola compañeros me gusto mucho este ensayo y estoy de acuerdo con sus ideas su tesis es muy buena , tiene la razon en todo los felicito.

    ResponderEliminar
  15. francisco javier uriostegui vencesjunio 21, 2011

    hola compañeros estoy deacuerdo con ustedes. me gusto mucho su ensayo por que esta muy bien estructurado y sus ideas son muy claras y los problemas que hoy existen en actualidad y que se han transmitido de generacion en generacion y que sobre todo discriman a las mujeres por que dicen que no sirven para nada.yo creo que para cambiar esto deberiamos empezar por nosotros mismos para asi acabar con esto que es la discriminacion sobre la equidad de genero.

    ResponderEliminar
  16. ¡Muy bien chicos! me gusto mucho su argumento acerca de la influencia que tiene la televisión, sobre todo las novelas en la inequidad de género.

    Ilse Jaimes

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por su participación.

    Excelente semana.

    ResponderEliminar