domingo, 5 de junio de 2011

EQUIDAD DE GÉNERO ¿UTOPÍA O REALIDAD?

Escrito por:
Hillary Martínez Calderón
Jonathan Ariel Salgado Alcocer
Miguel Celis Vázquez 

Hablar hoy en día de equidad de género pareciera un tema común y cotidiano de las sociedades contemporáneas, sin embargo en pleno siglo XXI podemos decir que en cuanto el tema hay mucho camino por recorrer y muchas brechas que abrir,  sobre todo dejando claro que hablar de equidad  se refiere a las funciones que la sociedad le atribuye a cada sexo sea este hombre o mujer , marcando estereotipos definidos sobre lo que se espera de cada uno de ellos, destacando que cuando se nace se sabe si es hombre o mujer pero en la medida que van creciendo y actuando en sociedad se van adquiriendo los patrones de conducta lo que le corresponde al género femenino, como lo es cuidar a sus hijos, atenderlos en el hogar, hacer las labores domestica, y si tiene el privilegio de contar con un trabajo fuera de casa solo de medio tiempo para no desentender a los hijos y robarle tiempo a sus quehaceres domésticos  y en el género masculino proveer de lo necesario a la familia brindando sustento económico para alimento, vestido, educación, recreación etc. siguiendo los modelos establecidos por la sociedad  para cada género y lo que se espera de cada uno de ellos.
Cabe mencionar que estos estereotipos aprendidos principalmente en la familia, porque es justamente ahí donde se reproducen los roles que supuestamente le corresponden a cada uno de los géneros estos roles  se determinaban en base a sus condiciones biológicas (maternidad) y físicas (fuerza física) considerando al hombre el sexo fuerte y  las cuales se van trasmitiendo de generación a generación. Aunque se ha demostrado en olimpiadas y campeonatos de pesas y fuerza que también las mujeres pueden llegar a desarrollar una fuerza física igual y en ocasiones superior a la de los hombres.
Pero en el mundo globalizado, al alcance del conocimiento,  con la era de nuevas tecnologías y comunicaciones estas se fueron cuestionando sobre todo por el sexo femenino más excluido de  oportunidades para ocupar puestos políticos,  es ahí donde  la mujer,  exige y lucha por abrir más espacios en la esfera pública en todos los ámbitos, político, económico, cultural, educativo, laboral, etc. Una lucha que ha rendido  frutos poco a poco pero que todavía se puede considerar como una asignatura  pendiente en términos de igualdad de derechos, ya que se nota  la enorme desigualdad entre el hombre y  la mujer ya que en muchos ámbitos no son tratados con igualdad y equidad  hablando de accesos a cargos públicos en la política, la milicia, la educación, la salud, el gobierno, etc., y muchos más que vivimos cotidianamente ya que es una realidad muy palpable y visible a simple vista.
Las relaciones de equidad de género difieren de acuerdo al país, la religión el momento histórico, la cultura. No podemos generalizar, pero si es importante señalar lo que experimentamos en México en relación a la equidad de los géneros.
La inequidad de género conlleva a atentar contra las garantías individuales e implica incluso la violación de los derechos. Se puede observan en la discriminación al derecho de la propiedad, del trabajo, de educación, la prostitución forzosa, el acceso a posiciones de poder, la remuneración económica, observándose más en el sexo femenino.
La equidad de género es necesaria porque  permite tener igualdad de trato,  permite ser justos tanto  con hombres como  mujeres y darle a cada uno lo que necesita , nos da la oportunidad de ser justo en la distribución de los recursos y las oportunidades en todos los sectores y todos los ámbitos, sin restricción en ningunos de los campos por que hacerlo en el campo económico  y laboral  es condenarnos a la pobreza, hacerlo en el campo educativo es no aprovechar su capacidad, conocimientos, inteligencia y potencialidades, hacerlo en lo social, cultural y político es privarnos del privilegio de contar con la afectividad, la estabilidad, el amor incondicional materno y filiar de una mujer.” [1]

 Los géneros tienden a sentirse superiores uno del otro esto pasa por que   uno de los dos géneros hace menos al otro y quiere tener el poder asiendo menos al otro.
No se trata de una competencia para saber quién es mejor simplemente darle a cada uno lo que necesita y requiere según su género de tal manera que ambos accedan a los mismos derechos y oportunidades tampoco se trata de que un genero gane sobre el otro sino que ambos juntos logre luchar por lo mejor para una sociedad democrática, justa, sana y feliz, que provoque generaciones superar la frase atrás de un gran hombre hay una gran mujer, por la de al lado de una gran mujer hay un gran hombre.
Y como dice un músico muy famoso (John Lennon) "lo importante para evitar desigualdades y guerras es hacer el amor no la guerra” (2) no pelear ni competir sino apoyarse, ayudarse unirse, aliarse y superarse...etc. encontrando más coincidencias que diferencias.
Es importante mencionar que para que se logre obtener una verdadera equidad de género se debe empezar a educar en ese sentido desde la familia que pueden contribuir brindándole un entorno emocional adecuado , considerándolo tan importante como lo es brindarle alimento, higiene y las vacunas.
Las formas de educar a los hijos e hijas en  cada familia varían según el lugar, las costumbres de la comunidad y de la propia familia, así como los conocimientos y la experiencia de los padres en relación con el cuidado de los niños y niñas. Todo esto constituye las llamadas “pautas de crianza”
Para ser buenos padres y no contribuir a las inequidades de género durante la crianza de los hijos e hijas es importante estar bien informado y pedir asesoría, orientación, e  información de personal especializado en la materia. Y no permitir que se cumpla el dicho de que machismo se escribe con ”M” de mamá.
Es importante atender todas los aspectos del individuo de manera integral como lo es el aspecto físico, cognitivo, afectivo, emocional incluso espiritual. Y como lo dicen estudios realizados y plasmados en una guía para padres…
Para mejorar la educación de los niños es necesario atender no solo sus necesidades físicas y materiales sino además atender las necesidades afectivas como las de respeto y cariño” (3)
[i]Finalmente podemos concluir que el contexto social en el que crecemos determina y favorece la equidad de género pero la familia brinda la base en que se sustenta los valores que nos permite evitar las inequidades en los géneros y promover la equidad de los mismos.


[1]  Discriminación, Consejo Nacional para Prevenir la. siete Enfoques. Trabajos Finalistas del siplomado sobre derechos a la no discrimación. México , D.F. : Arturo Cozme Valades, 2007.
2  Jhon Lennon. entrevista



3  SEP Secretaria de Educación Pública, CONAFE Consejo Nacional de Fomento Educativo, Programa de Educación Inicial, Guía de Padres. Pàg.6


17 comentarios:

  1. Hola compañeros. Me pareció muy bueno su ensayo, es muy interesante y la verdad estoy totalmente de acuerdo con ustedes en que la equidad o inequidad de género proviene de los valores y la educación que nos den nuestros padres; además me gustó mucho su frase: a lado de una gran mujer hay gran hombre :)

    ResponderEliminar
  2. Guadalupe Pinedajunio 13, 2011

    Hola compañera Ceci estoy muy de acuerdo contigo nuestros valores no los inculcan en nuestra casa, por ejemplo quien no ha escuchado decir un padre a su hijo que barrer es cosa de mujeres con eso ya le está diciendo que las mujeres tiene que encargarse de hacer ese tipo de cosas, entonces desde pequeños a los niños ya se les da esa idea.

    ResponderEliminar
  3. Hillary martinez calderonjunio 13, 2011

    hola compañeras gracias por sus comentarios tienen mucha razon ceci y tambien tu lupita todo empieza con la educacion que nuestros padres nos inculcan a temprana edad
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Uds. compañeras, la verdad tomaría la equidad de género como utopía ya que aun no llegamos a estar al 100% en una equidad, en mi punto de vista concuerdo en que todo esto proviene de una enseñanza que nos han dado desde pequeños.

    ResponderEliminar
  5. Compañeros tu ensayo es bueno, abajo de la primera cita creo que nos habia quedado bien en claro a lo que se referian no era necesario repetir algunas palabras; ¿a que te refieres con la frase citada de John Lenon? ¿Hacer el amor no la guerra? ¿que quieres dar a entender con esa frase?... espero y puedan contestar mis dudas.

    ResponderEliminar
  6. hillary, es muy bueno tu ensaño, concuerdo contigo y con mis compañeros, los valores que nuestros padres nos inculcan tienen mucho que ver, en nuestra forma de pensar y actuar, yo creo que no tiene nada de malo que un hombre barra o haga alguna actividad de mujer, al contrario se apoyan.

    ResponderEliminar
  7. hola compañera francia mira la frase hacer el amor y no la guerra no se refiere a tener relaciones sexuales si no a que hagamos el amor demos amor a las personas y no hacer la guerra no peliarnos. ect.. si no querernos entre todos y apoyarnos en lo que nesesitemos los 2 generos espero y te aya quedado claro alguna otra duda no dudes en ponerla

    =)

    ResponderEliminar
  8. Irving O. Marcial Bellojunio 17, 2011

    Muy bueno hilary te felicito, creo que recalcas algo importante que la equidad de genero se basa principalmente en la practica de valores y en ejercer la educacion de nuestros padres, creo que eso es importante para poder eliminar dicha desigualdad

    ResponderEliminar
  9. francisco javier uriostegui vencesjunio 17, 2011

    estoy de acuerdo con compañero irving creo que recalcan algo muy importante que es la equidad de genero y que se basa principalmente en la practica de valores y la educacion que nuestros nos han inculcado desde que estabamos chiquitos y que en algun futuro no muy lejano se elimine dicha desilgualdad y que exista dicha equidad entre hombres y mujeres

    ResponderEliminar
  10. Oigan compañeros los felicito, su ensayo es muy bueno. Me ha gustado desde la introducción hasta la conclusión. Sus argumentos son muy claros al igual que las ideas y opiniones que dan. Estoy totalmente de acuerdo con ustedes en todo lo que dicen. Muy buen ensayo :)

    ResponderEliminar
  11. hola compañeros su ensayo es muy bueno la verdad todo lo que mencionan ahí es cierto el párrafo donde hablan de la inequidad de genero hubiese quedado mejor en la introducción pero todo muy bien concuerdo con mis compañeros en que todo esto comienza desde los valores que nos enseñan nuestros padres desde casa
    los felicito

    ResponderEliminar
  12. Itzel Daniela Diaz Matajunio 21, 2011

    si compañeros ustedes tiene razon por que aver los que tenemos hermanos mas grandes que nosostros diganme cuando han escuchado que nuestras mamas le digan a ellos como hombres ponte a berrer, has de comer.
    Creo que desde ahi esta mal por que asi como nosotras como mujeres podemos aser los quehaceres del hogar por uq elos hombres no?
    Me gusto su frase que dice "al lado de una mujer hay gran hombre"

    ResponderEliminar
  13. dayana monserrath brito garciajunio 21, 2011

    hill me parecio muy interesante tu ensayo ya que es cierto lo que mencionas que nuestros valores empiezan por la casa y desde muy chicos nos dicen que las niñas tenemos que jugar con los trastes mientras que lo niños con autos o construcciones, desde ahi nuestra forma de pensar se va moldeando.

    ResponderEliminar
  14. Amèrica Stephaniejunio 21, 2011

    Compañeros su ensayo esta esta interesante y es verdad que las mujeres pueden llegar a desarrollar una fuerza fisica al igual que los hombres ya que ambos tenemos los mismos derechos y obligaciones.
    Tambien es muy cierto que no se trata de una competencia para saber que gènero es mejor, me gusto mucho la frase del musico John Lennon.

    ResponderEliminar
  15. Jackeline Cuevas Hernandezjunio 21, 2011

    El 1er parrafo es poco entendible y tiene algunas faltas de ortografia.
    La cita que hacen es mas un texto expositivo que uno argumentativo como deberia de ser.
    Al principio si me llamo mucho la atencion pero despues cuando empeze a leer el desarrollo la verdad me aburri un poco y me gusto mucho la frase de" lo importante para evitar la desigualdad y la guerra es haciendo el amor y no la guerra" tambien creo que tienen razon que para que aya equidad de genero verdadera es la educacion que se les da a los hijos desde un principio.
    muy bien!

    ResponderEliminar
  16. hola compañeros!
    Su ensayo me gusto y es muy buena la introduccion, estoy de acuerdo con ustedes en que la relaciones de equidad de genero difieren de acuerdo al pais, religion y cultura y es cierto en que la inequidad de genero esta violando tambien el derecho de la libertad de expresion, otra cosa que tambien me llamo la atencion es que no se trata de una competencia para saber quien es mejor,si no que darle a cada quien lo que se debe

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias estimados por participar.

    Saludos.

    ResponderEliminar