sábado, 4 de junio de 2011

Equidad de género ¿simulación o realidad dentro de la sociedad?


Escrito por:
Marlyn Alejandra Dominguez Hernandez
Daisy Coral Gonzales Roque
Alejandro Pineda Jimenez
De un tiempo para acá hemos escuchado que se hace mucha mención a lo que es equidad de género pero ¿será verdad que entendemos su concepto? O ¿simplemente será la ignorancia desentendida a no quererla tomar en cuenta? Por mucho tiempo esto se vio como un tema no importante dentro de la sociedades productivas guiadas por el hombre, ya que nadie podía decir o reprochar algo que él quisiera o deseara hacer porque en realidad tanto en años pasados e igualmente en estos tiempos a este género se le tomaba como el fuertes, el audaz, el que podía hacer y deshacer cualquier cosa que le fuera posible, en cambio a la mujer siempre se le ha considerado frágil, sumisa, ordenada, la reproductora, , la que solo realiza las tareas del hogar y cuida de las y los niños, estos roles vienen desde años anteriores y lo peor es que cuando una mujer no cumplía con estos el hombre se tenía que ver “obligado” a golpearla para que lo hiciera. Las mujeres tanto de antes como de ahora hemos propiciado que este problema continúe ya que aun sabiendo que el hombre viola nuestros derechos humanos no hacemos nada por denunciarlos o ponerles un alto en cambio a eso seguimos a su lado por temor a que puedan atentar en contra de la vida los hijos o la de nosotras. De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación uno de cada cinco mexicanos considera que es natural que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres, uno de cada tres opina que es normal que los hombres ganen más que las mujeres, y prácticamente uno de cada cuatro mexicanos está de acuerdo con que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres. Además, una de cada cinco mujeres opina que son las propias mujeres las responsables de que se les discrimine[1]. Resulta algo decepcionante ver este tipo de resultado aún más sabiendo que el gobierno ya está realizando algo en contra de esto, las mujeres no deberíamos dejar que esto vaya en aumento y demostrarle a la sociedad y a nosotras mismas que somos capaces de realizar cosas iguales o posiblemente mejor que las que llevan a cabo los hombres.
Las mujeres de antes fueron las causantes del machismo, ya que aun sabiendo que podían realizar las mismas actividades de que los hombres, ellas prefirieron reprimir esas capacidades y mejor refugiarse en algo que evitara que causara problemas en sus relaciones tanto familiares como sociales. Desde el momento en el que el hombre nace está rodeado por la atención de las mujeres, ya que se espera que las madres, tías, abuelas, hermanas y posteriormente novias, esposas e hijas satisfagan las necesidades de él. Las madres y padres tiene mucho que ver en esto ya que desde pequeñas se les dice a las niña que “atiendan” a su(s) hermano(s) mientras que a los niños se les indica que “cuiden” de su(s) hermana(s) , cuando esto no debería de ser así, sino que mutuamente deberían de darse apoyo e intentar ver en que pueden ayudarse ya que cosas tan insignificantes como estas pueden significar una enseñanza de machismo hacia los hijos y pueden marcar la vida de la persona y en un futuro también la de la sociedad. Desde Sigmund Freud hemos llegado a entender que, en términos evolutivos, la tarea central de cada niño es desarrollar una identidad segura de sí mismo como hombre. Tal como Freud sostenía, el proyecto edipico es un proceso de la renuncia del niño a su identificación emocional con su madre, remplazándola por el padre[2].
Es muy importante ponerse a pensar si en verdad el gobierno desea eliminar esta discriminación hacia la mujer o tan solo es una forma de disimular que este problema aún sigue vivo. En los gobiernos de ahora las mujeres tienen derecho de entrar en la política y poder dar su punto de vista pero será que ¿en verdad toman en cuenta el pensamiento femenino? Existen muchas mujeres dentro de la política que han logrado que se cumpla lo que exigen y que además existan aún más leyes que apoyen los derechos de las mujeres pero aunque estas leyes ya estén impuestas ante la sociedad no se llevan a cabo ni por el mismo gobierno, porque así como existen hombres dentro de la política que están de acuerdo porque haya una equidad completa por la sociedad, también hay quienes se oponen como el político Thomas Hobbes quien discriminantemente decía “ella para él y el para el gobierno”[3] una frase que influía mucho en la sociedad y que además lograba que las personas y las mismas mujeres vieran esto de una forma normal, pero en estos tiempos gente que tiene cultura y sabe que es lo que realmente significa podemos tomarlo como una manera de ordenanza, ya que sabemos que siempre las personas que se encuentran en altos puestos públicos son los que tienen el poder de decidir por nosotros debido al miedo que tenemos de que nos hagan algo si llegan a reprochar el porqué de algo y también a la falta de conocimiento de cultura de cómo actuar ante una situación como esta.
Este problema a denotado en lo que hoy en día es el siglo XXI, pues recordemos que el presente son las consecuencias de lo que fueron las causas del pasado, y en tiempos anteriores a la mujer se le veía con inferioridad y la restringían de ciertas actividades como lo es ir a la escuela y solo se le educaba para realizar cosas dentro del hogar, pero porque así será la educación sostenida de muchas culturas, transferidas de generación en generación. Aunque de un tiempo para la actualidad ciertas injusticias cometidas hacia la integridad de lo que es la mujer, se vieron obligada a cambiar el ritmo de la vida en contra de tantos obstáculos puestos antes por una rígida cultura como lo es la religión ya que este fue un factor muy importante para el desarrollo de la desigualdad ya que ideas basadas por ejemplo en la biblia demuestran que al único que ven como símbolo de grandeza es al hombre y esto lo ejemplificaríamos con el relato de Adán i Eva en donde se culpa a la mujer por ser la que cometió el pecado de incitar a Adán a comer de la manzana prohibida, y si lo pensamos bien, ideas como estas aún se hallan en la mente de miles de personas que hacen imposible que se logre una completa equidad de género en nuestro país y el mundo entero, porque aunque no lo veamos o no lo queramos creer aun en pleno siglo XXI la iglesia sigue teniendo demasiada influencia en los pueblos y la sociedad entera.
Pero por cualquier motivo que haya pasado, se cree o creemos que esto ha quedado atrás puesto que se luchó por la igualdad de hombres y mujeres, aunque la realidad es que aun en distintas culturas eso es un mito, las clases sociales o lo que es monótonamente un individuo pensante y razonable tienen mucho que ver, ya que en donde hay una preparación de por medio tanto en las mujeres como en los hombres esta situación cambia.
Cambiar o intentar cambiar la mentalidad de las personas creyentes en una educación que funciona para ellos es muy difícil pero ante esto que podemos hacer, recordemos que en la familia es donde más se aprenden las cosas y si nos encontramos dentro de una de estas donde existe el carecimiento de valores el problema de la inequidad crecerá aún más.
Ya sean por problemas psicológicos o familiares, el machismo está presente en la propia persona y solo será erradicado desde el momento en que se eliminen los miedos a ser superados y juzgados por otros.


[1] Diana campos, “machismo en México” http://anaydiana.blogspot.es (acceso mayo 19, 2011)

[2] Richard Golgi “ la huida a lo femenino” http://www.slideshare.net/crisma/machismo (acceso mayo 22, 2011)
[3] Henry kristh Smith “ la filosofía en bachillerato” http://www.webdianoia.com/moderna/hobbes/hobbes_fil.htm (acceso mayo 18, 2011)

16 comentarios:

  1. En lo personal este ensayo me pareció muy bueno e interesante, debido a que manejan muchos ejemplos que tienen razón y te ponen a pensar acerca de este tema uno de ellos es, que desde pequeños nos inculcan la mentalidad de atender al hermano por el simple hecho de que el es hombre y uno como mujer lo debe hacer.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante su postura, talvez es cierto que las generaciones de antes son las culpables por haber permitido este tipo de discriminación, pero no saben lo que pasaba si una de ellas se revelaba? Las castigaban, las maltrataban y las rechazaban. Además ellas no tenían ni idea de que estaban mal todas estas creencias.
    Ahora que ya nos hemos dado cuenta de que somos iguales y que la diferencia radica en los órganos sexuales, es tiempo de cambiar! No propiciemos, la desigualdad!
    Es muy bueno su ensayo!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias tania e isamar y exactamente eso queriamos dar a entender porque en si lo que mas nos afecta son esas peque�as ense�anzas que los padres no dan a los hijos y muchos pensaran que cosas tan ridiculas e insignificantes como el decirle a la hija "atiende a tu hermano" o al contrario decirle al hijo "cuida de tu hermana" no causan nada, aunque la realidad es otra ya que estas cositas afectan muy seriamente a la mentalidad de la persona a la que se le inculca esto y en un futuro nos afectara a nosotros cono sociedad, por eso si queremos erradicar esto debemos empezar nosotros tomando consiencia de lo que en realidad es bueno hacer y lo que no.

    ResponderEliminar
  4. hola compañeros.Me pareció muy bueno su ensayo es muy interesante y las aportaciones son muy buenas algo que me llamo mucho la atención es este párrafo: "De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación uno de cada cinco mexicanos considera que es natural que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres, uno de cada tres opina que es normal que los hombres ganen más que las mujeres, y prácticamente uno de cada cuatro mexicanos está de acuerdo con que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres. Además, una de cada cinco mujeres opina que son las propias mujeres las responsables de que se les discrimine"
    Me parecio muy interesante este ejemplo por que dan a conocer lo que algunos mexicanos piensan Felicidades compañeros!

    ResponderEliminar
  5. Daisy Gonzàlezjunio 12, 2011

    gracias por sus comentarios ya que es verdad lo que nuestra intención fue dar a conocer porque lo que los ejemplos que se pusieron fueron claros de lo que vivimos actualmente como sociedad el machismo es uno de los principales problemas y que gracias a las contribuciones que tuvieron nuestros antepasados vivíamos en una desigualdad total,un ejemplo de ello es de algo que me cuenta mi mamá que mi abuelita la ponía a hacer el a mis tíos que eran más pequeños que ella .
    Lo bueno de que en la actualidad ya hay igualdad en estos tiempos habiendo más empleo para hombres y mujeres por igual :) hay que promover la igualdad

    ResponderEliminar
  6. compañeros felicidades por su ensayo es interesante y muy bueno realmente tiene razon y mas en el primer parrafo donde mensionan que si realment sabes que es equidad de genero o simplemente ignorancia
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Su ensayo es interesante, estoy de acuerdo con Tania en que tal ves generaciones anteriores tuvieron el problema de no ser equitativos en los tratos de mujeres y hombres, quiza por eso surge el machismo que este es un principal problema en México, todos nosotros lo sabemos... Porque nos niegan trabajo, nos gritan palabras obsenas por el simple hecho de ser mujeres, entre muchos ejemplos. En efecto nos tenemos que superar, si queremos ver un cambio en el país necesitamos empezar por nosotros ahora...

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola compañeritos! En mi punto de vista su ensayo está muy interesante y sus ideas son muy ciertas, a pesar de que se ha luchado por la igualdad entre el hombre y la mujer, la realidad es que aún no se ha logrado del todo. Su conclusión es muy buena y estoy de acuerdo con ustedes en que si en nuestra familia no existen los valores pues la desigualdad crecerá. =)

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos, increible tema, bueno desde mi punto de vista vivimos en una sociedad de simulacion en la mayoria de los aspectos, pero como les decia antes, faltan muchas cosas por hacer con respecto a la equidad de genero, pero poco a poco se lograra ese cambio y se dejara olvidada la simulacion.

    ResponderEliminar
  10. compañeras muchas gracias por sus comentarios y eso es lo que todos esperamos, que por fin en un futuro no muy lejano por fin exista la verdadera equidad y como dice mi compañera anayetzi no solo nos quedemos en la simulacion.

    ResponderEliminar
  11. esmeralda torres sanchezjunio 20, 2011

    bueno el tema es muy interesante deja mucho que opinar porque nose si han visto que ya no existe la igualdad entre hombres y mujeres, compañeros no tenemos que permitir esto! todos somosiguales comooo seamos!

    ResponderEliminar
  12. hola compañeros creo que todo lo que argumenta y comentan ahi es muy cierto sis citas realmente son buenas los felicito creo que es mas una simulación que una realidad nos falta mucho a todos los mexicanos ´para realmente estar en la equidad de genero
    los felicito

    ResponderEliminar
  13. eduardo bahenajunio 21, 2011

    compañeros su tesis es muy buena porque ya no sabesmos si es una simulasion o realidad pues creo que realmente la sociead afecta mucho en la equidad de genero pues tambien tiene que ver con nuestra cultura y lo que nuestros padres nos inculcan desde pequeños los felicit
    =)

    ResponderEliminar
  14. hola compañeros su ´pregunta es interesante y todo su contenido también sus citas son muy buenas tiene razón en lo que comentan los felicito se esforzaron

    ResponderEliminar
  15. francisco javier uriostegui vencesjunio 21, 2011

    pues su ensayo me parecio interesante su ensayo ya que manejan y bienen muchos ejemplos que tienen la razon y que te ponen a pensar un poco por que en los tiempos de antes nuestros padres nos decian que atendieramos a nuestros hermanos solo por el hecho de ser hombres y que hoy en la actualidad se sigue biendo.Pero nos es asi creo que las mujeres se merecen una oportunidad para demostrarles a los hombres que se equibocan

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por su participación.

    Excelente semana.

    ResponderEliminar