sábado, 4 de junio de 2011

El aborto, ¿buena o mala solución para el embarazo precoz?

Escrito por:
Esmeralda Torres Sanchez
Karla Mariano Landa
Siempre que existe un embarazo precoz, los adolescentes involucrados entran en caos, ya que la opinión familiar, la opción de los amigos y del entorno social, y esta complica con las soluciones que se pueden dar en este problema.
Se pueden tomar varias decisiones, sin embargo la que casi siempre es un tabú tomar, es la del aborto.
¿Qué tan bueno, que tan malo es tomar esta decisión?, al parecer el simple hecho de mencionarlo crearía controversia y sin embargo el aborto como decisión  podría ser una buena solución al embarazo precoz.
Sé que para muchos esto sería imperdonable, pero para otros también la única que tomar.
Sabemos embarazo se le conoce como precoz porque se presenta en temprana edad, al inicio del conocimiento de su sexualidad y actualmente en nuestra sociedad cada vez se presenta con mayor regularidad y con menos años de edad.
“La encuesta nacional de salud y nutrición (ENSYN) 2006 reporta que la tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años fue de 79 por cada mil mujeres. En el informe se estima que 695mil cien adolescentes han estado embarazadas alguna vez”.[1]
En los últimos años ha sido alarmante el gran aumento del porcentaje del embarazo en adolescentes. Se debe examinar múltiples factores además de la causa obvia que es la existencia de una iniciación sexual a edades tempranas.
“Estadísticas muestran que el 18% de las adolescentes americanas han experimentado el sexo con anterioridad a los 15 años además este número crece hasta el 66% de adolescentes no casadas que tienen experiencias sexuales antes de los 16 años. En países vecinos como argentina, los adolescentes sexualmente activos son en promedio 94% en varones y 77% en mujeres”[2].
Mucho se dice que este problema es producto a la situación social, descuido de parte del padre, fuertes carencias de afecto, la pobreza, la inseguridad, y la baja autoestima, o la falta de información sobre métodos anticonceptivos, sin embargo varios podrían ser motivos y causas para este problema, pero lo más preocupante son las soluciones que se dan, y entre ellas el aborto.
Debemos pensar que la adolescente pasa muchas dificultades cuando se convierten en madres adolescentes empezando por el rechazo y la crítica, por los amigos y su entorno social y por otro lado los problemas durante  la gestación, el parto y el posparto pueden afectar notablemente a la madre y al hijo. Esto ha motivado que los embarazos en la adolescencia por su la alta tasa de mortalidad han sido considerados de alto riesgo por la organización mundial de la salud.
Alguna vez leí que después de todo “La madre adolescente es en cierto sentido una niña, que de pronto se  ve arrojada al mundo adulto sin estar preparada para ello”.[3]
Por otro lado el bebé, presenta bajo peso al nacer, suelen ser prematuros, con mal formaciones genéticas, pueden tener problemas de desarrollo retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral, hay mayor riesgo de maltrato, abandono físico y emocional y repercusiones en el desarrollo psicólogo.
Todo esto es en caso de que la madre decida quedarse con el hijo, las responsabilidades parentales, su bajo nivel de formación y su habitualmente escasa o nula experiencia laboral, hacen más difícil que encuentren un trabajo bien remunerado como consecuencia de ello, mucho de estas chicas, viven con reducidos ingresos, incluso por debajo de la pobreza. En algunos casos la situación económica es tan precaria que pasan a depender de la asistencia social.
Si pensamos todo lo anterior y a largo plazo considerando el desarrollo del adolescente, el futuro del bebé y los problemas que puede tener en su gestación, cabría una pequeña duda sobre la aceptación de no tener o  tener  al bebé.
Pero también se sabe que el aborto tiene consecuencias, y puede ser un riesgo para la madre adolescente, dependerá en las condiciones que se practique y la capacidad de la persona quien lo realice.
Solo me queda mencionar que después de todo…
¡EL ABORTO ES UNA MEDIDA QUE SE PUEDE TOMAR, SIN EMBARGO LO MEJOR SERIA QUE NO EXISTIERA, EL MOTIVO PARA REALIZARLO!


[1] Información consultada en http//guiajuvenil.com/educación-sexual/mexico-registra-altos-porcentajes-de-embarazos-en adolese.html
[2] Información consultada en http//www.monografias.com/trabajos48/embarazo-precoz7embarazo-precoz2.shtml
[3] Thhp://www.mailxmail.com/curso-prevencion-conocimiento-embarazo-adoloscentes/consecuencias-complicaciones-riesgos-emarazo-precoz-adolescentes

6 comentarios:

  1. Bueno compañeras su ensaño es muy interesante ya que este tema da mucho de que hablar, pero yo no coincido en que el aborto puede ser una solución al embarazo precoz ya los padres del bebe son los únicos responsables, estos se escudan en que sus papas no les ponían atención pero creo que eso no tienen nada que ver por que una decide como y cuando inicia su vida sexual no les parece ademas no tenemos ningún derecho a quitarle la vida a un ser humano y un claro ejemplo de este tema es las situaciones que nos presento la maestra de ética ya que a pesar de que la madre tuviera muchos hijos o estuviera a punto de morir no recurrir al aborto

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola mis queridas amigas! Bueno pues me gustó mucho su ensayo, la verdad si está muy interesante y sus ideas son muy claras y precisas. En mi opinión estoy de acuerdo con ustedes en que el aborto puede llegar a ser una medida o una solución para la adolescente tomando en cuenta las condiciones en las que se está, pero como bien lo dicen pues lo mejor sería evitar el embarazo desde un principio, razonar y si ya quieren iniciar su vida sexual pues al menos tratar de cuidarse. Muy buen ensayo!

    Saludos nenas. Las quiero =)

    ResponderEliminar
  3. Bueno me gusto su ensayo! y coinsido en que podria ser una buena solucion claro, se que seria muy dificil tomarla y no me gustaria encontrarme en esa situacion, es un tema complejo por que legalmente,eticamente, moralmente, pueden tener ideas contrarias o a favor.

    ResponderEliminar
  4. hillary cohenjunio 16, 2011

    muy buena tu pregunta y tu reflexcion del final tambien concuierdo con ustedes comàñeras las felicito les que do padre si defiendes su postura

    ResponderEliminar
  5. hola compañeras.
    Quiero decir que elaboraron un buen ensayo como sabemos el tema es muy interesante y supieron estructurarlo,algo que me gusto mucho es que pusieran una reflexión al final que esta muy bonita.

    ResponderEliminar
  6. francisco javier uriostegui vencesjunio 21, 2011

    que les puedo decir su ensayo me parecio muy bueno ya que como sabemos el tema esta muy interesante y esta muy bien estructutrado y sobre todo la conclusion que pusieron al final.

    ResponderEliminar