sábado, 4 de junio de 2011

Equidad de género: ¿Superioridad o inferioridad?


Escrito por:
Francia Karina Adán Zaragoza
Jennifer Bahena Santana
Agustín Maximiliano Lozano Hernandez

Equidad de género un problema de desigualdad entre hombres y mujeres
Los hombres tienden a sentirse superiores y con más poder que las mujeres y las mujeres intentando remediarlo actúan con cierta actitud feminista.
“La equidad de género no se refiere al sexo sino a la igualdad de pensamientos entre hombres y mujeres,  a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno”[1].
Las normas sociales imponen estereotipos de diferencia sexual en los cuales cada miembro de la familia adquiere un rol específico, del cual el hombre aporta lo económico y la mujer realiza trabajos domésticos y estos no solo se dan en la casa sino también se salta a los lugares de trabajo. Generaciones anteriores se le ha considerado a la mujer inferior al hombre por los modales que se le han implicado. Al decirnos “no tú no hagas ese trabajo porque es para hombres, aparte está muy pesado y tú no puedes” así como hombres pueden realizar trabajos de carga también las mujeres pueden hacerlo, aunque cuando una mujer lo hace los hombres la notan extraña e incluso tratan de excluirla.
La desigualdad de género en el ámbito familiar, comienza por la división sexual del trabajo, la cual desfavorece a las mujeres, pero sobre todo las aspiraciones de la mujer por colocarse en otros ámbitos de la vida social y darse a notar no sólo como trabajadora en el hogar sino como un individuo que puede realizar otro tipo de actividad, incorporándose tanto al ámbito profesional como al laboral.[2]

México se caracteriza por ser una sociedad patriarcal, que el hombre es el que tiene la última palabra en las decisiones y en todo lo referente  a la familia, por lo tanto las mujeres adoptan un rol sumiso frente al rol dominante por parte del hombre lo que ocasiona una fuerte desigualdad.
Estos roles adoptados por los miembros de la familia se convierte en una desigualdad ya que el papel del papá es altamente superior; pues en México muchas personas creen que el hombre es el que tiene que aportar el dinero y todo lo relacionado económicamente, mientras la mujer solo  se dedica a los labores domésticos, al ser así la mujer piensa que su papel es inferior, por lo tanto la mujer se atiene a lo que decida el hombre aunque a veces no es para beneficio de ella. Por ello subestiman el trabajo de la mujer, al no darse cuenta que ellas al mismo tiempo de atender a su familia también atienden el hogar realizando labores domesticas. Que es también tan importante como el hecho de aportar económicamente al hogar.

La inequidad de género a lo largo de las generaciones ha ocasionado que las mujeres en verdad crean que son inferiores, esto se lo transmite a sus hijos y a veces llega a causar que no se den la importancia que en verdad merecen. No debería de ser así porque hombres y las mujeres son iguales independientemente de su papel. [3]

Debe representar la equidad de oportunidades en todos los ámbitos, sociales, culturales, económicas o políticas. Pues aunque se ha ganado terreno, todavía falta mucho por lograr, ya que hoy en día la desigualdad de género sigue siendo una problemática situación que finalmente obstaculiza el avance económico, y el desarrollo social y humano.

Es de gran importancia que la sociedad y los gobiernos respeten y fomenten la equidad de género, iniciando sobre todo por la mentalidad de las personas, de tal manera que se puede ver a la mujer como un ser complementario, no inferior ni superior; con deseos de participar en el desarrollo de la comunidad o contexto al que pertenezca de la misma manera que los hombres.


[1] Información consultada: http://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-genero
[2] Información consultada: http://www.slideshare.net/educacionyculturauam/desigualdad-de-genero

5 comentarios:

  1. ALEXIS FLORESjunio 13, 2011

    Hola compañeros analizando su ensayo me parece que tiene palabras muy repetitivas, ademas de que carece mucho de reglas de puntuación, existen palabras que deben de ir acentuadas y otras que deben delimitarse con puntos, ademas sus citas están mal estructuradas ya que permitan me recordarles que una cita se debe de marcar con comillas al inicio y al final de la información obtenida.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros. Bueno pues su ensayo es muy bueno, ya que tiene ideas muy interesantes pero si coincido con mi compañero Alexis en que les faltó ponerle las comillas a las citas.
    Por otra parte, estoy muy de acuerdo con ustedes en que el hombre se ha caracterizado por ser quien tiene el mando de todo y que ya es tiempo de razonar y cambiar esa mentalidad que muchas personas tienen para poder tener una verdadera equidad de género. ¡Muy bien!

    ResponderEliminar
  3. hillary cohenjunio 16, 2011

    hola compañeros su ensayo es bueno tiene bien definida la idea su pregunta es algo confusa y creo no tra tan de cntestarla pero es bueno jeje
    max me mintio respecto al link que me paso mmm
    los felicito
    ustedes muy bien

    ResponderEliminar
  4. esmeralda torresjunio 20, 2011

    compañeros la idea esta muy estructurada tiene las citas & no tiene faltas de autografia :)

    ResponderEliminar
  5. francisco javier uriostegui vencesjunio 21, 2011

    hola compañeros su ensayo me parecio intersante,estoy de acuerdo con mi compañero alexis les faltaron poner comillas a las citas,pero tienen razon el hombre se ha caracterizado por ser el tiene el mando de todo pero no es asi esta en un error las mujeres tambien pueden hacer algunas cosas que hacen ellos y creo yo que se merecen una oportunidad

    ResponderEliminar