sábado, 4 de junio de 2011

MUJER Y POLÍTICA… ¿ENEMIGAS?

Escrito por:
Ilse Jaimes Brito
Alexia Karime Mondragon Kuri
Oscar Aldair Delgado Trejo


Nosotros nos consideramos equitativos, por consiguiente nos gusta que se respete la equidad de género de manera justa y más hablando políticamente; es sumamente pequeño el rango que ocupan las mujeres en la política comparado con el de los hombres.
¿Cuál es el problema de la desigualdad de género en la política? ¿Qué medidas se proponen para solucionarlo? estas preguntas son las que nos responderemos a continuación para exponer los propósitos que tenemos, a favor de cambiar los ideales de la inequidad de género en la política.

“Según Celis (2005) los intereses de la mujer tienen un carácter más bien indefinido que debería comprobarse en investigaciones empíricas.”[1]
Es verdad que las mujeres tendemos a presentar cambios de humor debido a la fluctuación hormonal. Pero ¿se trata de un fenómeno exclusivamente femenino?
¿Por qué algunos hombres estresados se ponen irritables, gruñones o incluso emotivos? La causa podría estar vinculada a un desmoronamiento en los índices de testosterona, la hormona masculina; estudios dan cuenta del efecto que la testosterona tiene sobre los problemas psicológicos masculinos.
 
Los hombres que tienen una producción insuficiente de testosterona se vuelven más irritables y deprimidos en cuanto dejan el tratamiento hormonal sustitutivo; de la misma manera, retomarlos mejora rápidamente su estado de ánimo. En mayo de 2000, investigadores de la Universidad de Harvard compararon los índices de testosterona de hombres seropositivos que habían experimentado una pérdida de peso a causa del VIH/SIDA. Aunque el estudio se limitó a un cierto tipo de población, permitió constatar que los hombres con niveles bajos de testosterona corrían más riesgo de sufrir depresión que aquellos con niveles considerados normales. Finalmente, los hombres deprimidos que recibieron inyecciones regulares de testosterona experimentaron una mejora en el ánimo.”[2]
Cabe mencionar también, que sin duda los estereotipos de género influyen mucho en la contratación de mujeres en la política; pero solo son generalizaciones sobre lo que se espera de los hombres y de las mujeres en un contexto social específico.
La disponibilidad de tiempo y movilidad: Las mujeres tienen limitaciones de tiempo y reducida movilidad; las mujeres demandan reducción de jornada lo que supone un coste para la empresa al contratar a otra persona para el resto de la jornada. Sin embargo “Según el sexo, para el 59,26% de las empresas encuestadas son las empleadas con responsabilidades familiares las que más faltan, frente al 40,74% que opina lo mismo sobre los hombres con idéntica situación personal.
No obstante, cuando se analiza el absentismo según el sexo en el caso de los trabajadores sin cargas familiares, la mujer se ausenta menos del trabajo: un 9,3% frente al 14,8% de los hombres sin responsabilidades familiares.”[3]

Otro punto muy defendido por el machismo es el del liderazgo: Los hombres son líderes naturales; las mujeres no quieren puestos de responsabilidad o de dirección debido a que tienen otra escala de valores; los hombres no aceptan el mando de una mujer.
Pero “el liderazgo eficaz no está ya asociado únicamente a características estereotipadamente masculinas”.[4] Asimismo “Los equipos que mezclan a hombres y mujeres tienen la ventaja de generar mejores ideas y resultado, de acuerdo con muchos gerentes de recursos humanos de amplias miras”.[5]

La participación política de las mujeres puede deberse a la a su negación y su conquista a lo largo de la historia. Muchas mujeres aun no encuentra la diferencia entre participación ciudadana y participación política formal; por tanto estas mujeres han puesto más atención en participar en la democracia, que en llegar a influir en ella. Por este motivo la infrarrepresentación de las mujeres es un problema social, porque es una señal de la mala democracia, desigualdad y la legitimidad de las instituciones políticas.
“El índice de desigualdad que presentó el Foro Económico Mundial 2007 deja a México en el lugar 76 en cuanto al empoderamiento político de la mujer, al considerar su participación de 12.5% dentro de las secretarías de Estado.
Pese a que la Constitución advierte la igualdad entre hombres y mujeres, las cifras son interesantes: en el Poder Ejecutivo las mujeres representan 20%, en el gabinete ampliado 8.3% y en el staff de la Presidencia 28.57%.
Según el INEGI e Inmujeres señala que en las subsecretarías de Estado las mujeres representan 13.5%, 11.4% son oficiales mayores, 16.8% titulares de unidad, 14% jefes de unidad y 38.6% asesoras.
En el Poder Judicial representan 18.18%, cifra que se mantiene en el Congreso de la Unión. En el Senado las mujeres ocupan apenas 18% de representación y en la Cámara de Diputados 23.4%.
Pese a que las cuotas de género en los tres principales partidos es de 50% para hombres y 50% para mujeres, la realidad es diferente.
Por partido, en San Lázaro el PAN tiene 25% de mujeres, PRD 21%, PRI 17%, PVEM 41%, Convergencia 23%, el PT 16%, Panal 44% y PAS 40%. En cuanto a gobernadoras, sólo hay dos: Amalia García, en Zacatecas e Ivonne Ortega, en Yucatán, de acuerdo con un reportaje transmitido anoche en el programa de televisión Código 2007, una producción de EL UNIVERSAL TV y Proyecto 40.”[6]
Finalmente, con todo lo anterior doy por concluido que en la política no hay equidad de género y respondiendo la pregunta principal: las mujeres al igual que los hombres estamos igualmente capacitados para la toma de decisiones y desempeño en puestos políticos, sin embargo tenemos que acabar con la idea del machismo, pues de esta forma, no daremos lugar a dudas acerca de si podemos manejar una nación o no.





[1] Revista Española de Ciencia Política “Desigualdad de género en la política” Núm. 18, Abril 2008, pp. 95-120.
[2] Beme David “Hombres ¿victimas de sus hormonas? [En línea]. 06 de mayo del 2011. Disponible en la web:
http://salud.doctissimo.es/enfermedades/depresion/hombres-victimas-de-sus-hormonas.html
[3]Adaptación y elaboración propia a partir de Eurochambres (2008) y Garapen (2006)., CREADE LEE HECHT HARRISON (2009).
[4] Adaptación y elaboración propia a partir de Eurochambres (2008) y Garapen (2006). UNED (2006-2009) , pp 2010.
[5]Adaptacion y elaboración propia a partir de Eurochambres (2008) y Garapen (2006). EUROCHAMBRES(2008), pp 26.
[6] Periódico El Universal, Francisco Renséndiz “Resaltan inequidad de género en política”, Lunes 17 de septiembre del 2007.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con ustedes en que tenemos las mismas capacidades y opino que las nuevas generaciones debemos erradicar las ideas machistas que anulan el gran potencial que tenemos nosotras las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. compañeros su ensayo es muy confuso y tiene demasiadas citas aparte su pregunta es un poco confusa ya que no están paliadas la política y la mujer no dan muchos argumentos y ponen demasiadas cifras bueno compañeros son criticas constructivas espero las tomen bien

    ResponderEliminar
  3. compañeritos su ensayo tiene buenas ideas solamente que en algunos parrafos se salen de su tema y no responden correctamente a su pregunta concuerdo con hillary me confunde un poco algunos argumentos que incluyen pero fuera de eso las ideas que estan tratando de dar son buenas.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros. Me gustó mucho su ensayo, en verdad sus ideas son muy buenas, coincido con mis compañeras Hillary y Marlyn en que en algunos párrafos se salen del tema y confunden un poco en la parte donde hablan de la testosterona, siento que debieron haberle puesto un poco menos sobre eso para no perderse del tema central.
    Estoy muy de acuerdo con ustedes en que en México no existe una total igualdad dentro de la politica y me gustó mucho su conclusión ya que respondieron a su pregunta inicial =)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. francisco javier uriostegui vencesjunio 21, 2011

    compañeros su pregunta es buena y su ensayo es bueno pero siento que por ahi en algunos parrafos como que se salen de su tema y no responden a su pregunta.en cuanto a la ortografia creo que estan bien,concuerdo con el ultimo parrafo creo que las mujeres se merecen una oportunidad un ejemplo es el de ocupar el cargo de presidente

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por su participación.

    Excelente fin de semana y saludos a todos.

    ResponderEliminar