sábado, 4 de junio de 2011

¿Será la legalización de drogas un arma efectiva contra la guerra del narcotráfico?

Escrito por:
Leticia Elizalde Moreno
Guadalupe Pineda Flores
Katia Zuñiga Herrera
La legalización de las drogas lo único que acarreará con su aprobación es que en México el consumo de ellas aumentará de manera considerable.
A causa de los grandes índices de violencia,  la ley ha creado una serie de iniciativas como campañas que todos hemos visto o oído en la televisión, la radio, en periódicos o revistas esto para concientizar a las personas y controlar los mercados de droga en nuestro país, pero ninguno ha tenido resultados favorecedores.
Se piensa que si se legaliza la droga en México la corrupción y su consumo aumentará. Pero no existe diferencia alguna en el aumento o disminución del consumo de las drogas en la población mexicana a causa de la despenalización de estas mismas ya que los consumidores seguirán consumiendo y los que no las consumían no lo harán aunque este permitido.
Para prevenir el consumo de las drogas, se debe empezar desde el núcleo familiar. Por ejemplo, si le das alcohol a uno de tus hijos le estás incitando a tomar. Lo mismo pasa con la legalización de las drogas, el adicto pensaría que como están legalizadas, está bien consumirlas. Esto es porque en la actualidad todos hemos cambiado nuestra forma de pensar y todos estamos conscientes de lo que hacemos.
Hay muchos problemas que vendrían como consecuencia de la legalización de drogas; por ejemplo, más muertes o los llamados “ajustes de cuentas”, peleas por el poder o por la distribución de la droga en algunas zonas, asesinatos crueles entre narcotraficantes y la policía mexicana o incluso muerte de personas que nada tienen que ver en el narcotráfico, como periodistas o simplemente civiles que para su mala suerte llegan a morir en esos encuentros entre policías y los narcotraficantes. Aunque viendo el punto bueno de la legalización, se regularía la calidad de las drogas, el origen y quizá la edad mínima de consumo, pero sin embargo, también aumentaría este. Sería obligatorio invertir más en centros de rehabilitación; pero lo que más preocupa es que se afectaría considerablemente a la sociedad, más que nada a los niños y adolescentes. Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, muestran que el 43 por ciento de los jóvenes entre 12 y 25 años están expuestos a las drogas.[1]
Si se legalizaran las drogas, estás serían más baratas y accesibles para todos. El peligro que se corre es que hasta un niño podría comprarlas, como si se fuera un dulce.
En nuestra opinión, ¿para qué legalizar las drogas y acarrear más problemas de narcotráfico y muerte?
Según Aristóteles, “lo primero a lo  que tenemos derecho como personas es a tomar nuestras propias decisiones y a tener libertad en las acciones que más creamos convenientes, pero no todos los individuos de nuestra sociedad saben que es lo mejor para ellos mismos.”[2]
La legalización de drogas en otros países ha sido muy favorecedora, por ejemplo, en Portugal. En el año de 2001 se legalizaron las drogas en este país y entonces se dieron cuenta que los accidentes y muertes causadas por las drogas disminuyeron considerablemente.
Aunque se tengan muchos argumentos en contra de la legalización, también se tiene muchos argumentos a favor. Como que con un  buen manejo en aspecto medico pueden servir para tratar algunas enfermedades algunas drogas tienen propiedades útiles en la medicina. Un ejemplo es la mariguana. Esta puede ser utilizada para anestesia, o también como estimulante para la memoria o la creatividad de las personas. Pero obviamente no cualquiera pude consumirla, y mucho menos consumirla con regularidad. Con un control podría ser bueno. Si nos pusiéramos a pensar,  los medicamentos de alguna manera son drogas  legales.
“Las drogas tienen diversas funciones. Algunas  estimulan y son un buen anti deprimente. Si una persona está deprimida va a ver algunas drogas con las cuales vamos a poder lograr que se estimule. Entonces se podría hablar de la mariguana, que estimula. Las drogas se deben controlar y con responsabilidad sería un manejo positivo y benéfico para la salud. Ahí también tiene que ver el uso responsable del Gobierno y de la sociedad”.[3]
Pero no obstante  los problemas más grandes que traería serian en el aspecto de narcotráfico.
"El narcotráfico ha aumentado, controla más capital y mueve mayor volumen de drogas, el consumo se ha disparado, las consecuencias y la violencia engendradas por el narcotráfico se han incrementado año con año y todo esto se debe a que las drogas son prohibidas".[4]
En México los dos problemas principales son más que nada la violencia (que se desata por los narcotraficantes y su narco-cultura) y la gran corrupción a la que esta siendo sometida el país. Por ejemplo en algunos lugares los narcotraficantes abusan de los propietarios de negocios y les piden una cuota a cambio de permanecer en su lugar de comercio y proporcionarles “seguridad”. Mucha gente les paga esa cuota debido a que han sido victimas de robos o asaltos, sin embargo, puede que los mismos criminales que los asaltan sean los mismos que les pidan dinero a cambio de esa “seguridad” y los comerciantes no se dan cuenta.  En algunos pueblos, y hasta en ciudades, los mismos policías son los que escoltan y dan seguridad a los narcotraficantes. Pero lo peor, es que no se haga nada en esos lugares para detener tantos crímenes que se cometen, como la trata de personas y la venta de droga.
El narcotráfico es un tema altamente delicado del cual todos debemos saber ya que nuestro país se ha convertido en un productor y consumidor de drogas.
El narcotráfico tiene un poder muy grande que  hemos llegado ha conocer, como la narcopolítica, que es la participación de narcotraficantes en la política. Hablar del narcotráfico en la actualidad es muy común ya que ha abarcado la política, la sociedad y la economía en nuestro país y el mundo.





[1] Juan Manuel Jiménez, ¿Está México Preparado Para La Legalización De Drogas?, [consultado el 30 de mayo] en http://www.articuloz.com/educacion-articulos/esta-mexico-preparado-para-la-legalizacion-de-drogas-881000.html

[2] Aristóteles,  la libertad [consultado el 20 de mayo] en  http://www.monografias.com/trabajos14/la-libertad/la-libertad.html

[3] Gonzales Romero. El narco en el país  Investigador.[ consultado el 21 de mayo ] en http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/diaz_v_r/capitulo5.pdf

[4] Mauricio Gonzaga,  Narcotráfico en México [consultado el 19 de mayo] en http://www.monografias.com/trabajos16/narcotrafico-mexico/narcotrafico-mexico.shtml

9 comentarios:

  1. hola compañeras creo que esta un poco confuso su ensayo pues creo que malinterpretaron la legalización de las drogas no se refiere a que legalizaran la mariguana o la cocaina o las tachas si no a la legalizacion de pastillas sobre uso controlado de algunos enfermos que les receta el doctor y no se les vende a cualquiera en la farmacia sin la presencia de la receta medica.
    una de sus citas no tiene comillas el tema es bueno solo que muy demaciado confuso

    ResponderEliminar
  2. hola compañeras estoy de acuerdo con ustedes ya que el problema es de muchas personas que no se meten en la cabeza que las drogas en principio son controladas por ellos, pero llega un momento en el que la adicción va venciendo a la persona, y en caso de drogas muy adictivas como cocaína, heroína es necesaria una desintoxicación en centros de rehabitilicación.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola compañeritas! Bueno pues su ensayo está muy interesante, la verdad llamó mucho mi atención. Las ideas que dan en contra y a favor de la legalización de las drogas están muy bien pero no me quedó muy clara su postura.
    Y con respecto al comentario de mi compañero Ariel pues me parece que hay dos tipos de legalización de drogas: total y regulada, la regulada es la que Ariel dice pero según lo que leí en este ensayo se está hablando de las dos, ya que una es la que se ocuparía para la medicina y otra es la de consumo libre.

    Saludos compañeritas. Se les quiere =)

    ResponderEliminar
  4. compañeras, dede que vi el titulo de su ensaño me llamo mucisimo la atencion,es muy cierto que legalizar las drogas solo traeria mas problemas de los que ya existen, aparte de que aumentarian los consumidores de manera muy drastica, luego la violencia, de eso ni se diga. sinceramente es muy interesante su tema.

    ResponderEliminar
  5. Leticia Elizalde Morenojunio 16, 2011

    Ariel, como ya dijo nuestra compañera Ceci, hay dos tipos de legalización de drogas: la total y la regulada. Pienso que en nuestro ensayo esta muy claro que nosotras estamos hablando de la legalización total que eliminaría completamente todas las formas de control gubernamental. Aunque si hablaramos de la legalización regulada donde las drogas estarían legalmente disponibles bajo un sistema de control del gobierno que implica: Etiquetado legal sobre dosis y advertencias médicas. Restricciones a la publicidad. Limitaciones de edad. Restricciones en la cantidad comprada en un tiempo. Requisitos sobre la forma en que ciertas drogas que se deban suministrar. Prohibición de venta a personas ebrias. Licencias de usuario especial para comprar drogas en particular.
    Si te pones a pensar, ¿quién nos asegura que realmente se respetarán estas normas? Siento que sería lo mismo que estamos pasando ahora, aunque las drogas estuvieran legalizadas y controladas por el gobierno, el tráfico de estas continuará porque el gobierno sigue controlando su distribución y no todos tendrán acceso a ellas.
    Pasando de este punto yo por mi parte siento que el ensayo no es confuso si reflexionas sobre cada uno de los argumentos. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. felicidadees compañeros!! sinceramente a mi me parecio muy interesante y bueno su ensayo, este tema a tenido mucha controversia en la actualidad y podriamos decir que es de lo que todo el mundo habla y opina sobre esto, algunos estan a favor de que se legalizen y otros no. sinceramente en su ensayo no adoptaron una postura entre si legalizarlo o no, pero hace que quien lo lea en verdad la adopte, estoy totalmente deacuerdo contigo lety y ceci su ensayo es muy claro y da a entender las posibilidades de lo que sucederia en un futuro si se legalizaran las drogas, dan ejemplos, dan su punto de vista y hacen que el lector tambien lo de.
    muy buen ensayo! me gusto mucho y adopto la postura de estar en contra de legalizarlas :D

    ResponderEliminar
  7. esmeralda torresjunio 20, 2011

    compañeros muchas felicidades ami me encantó demasiado su tema es u problema que se a dado ultiimadamente conmucha frecuencia, hasta ahora no se a encontrado solucioón pero esto es muy preocupante, no logro entender como hay personas que se meten en el narcotrafico & realizan este tipo de cosas ami en lo personal no me paresem supuestamente para eso hay justicia por asi decirlo para que esto no se permita pero no se ve sinceramente porque ahora los que ponen contro en todo esto son los narcotraficantes,

    ResponderEliminar
  8. hola compañeros su ensayo realmente llama la atención pero su pregunta la veo un poco confusa ya leyendo todo su contenido no se siento que les faltan mas argumentos pues siento que legalizar las drogas seria con uso controlado de los pacientes y solo quienes realmente lo necesites por ejemplo los enfermos que necesitan la dopamina o antidepresivos todo eso con reseta y controlado lo veo confuso la verdad pero en si la idea es buena.

    ResponderEliminar
  9. francisco javier uriostegui vencesjunio 21, 2011

    compañeros su ensayo me parecio muy emocionante ya que ese tema ha tenido mucha controversia por que algunas personas estan a favor de que las legalizen y otras no pero en su ensayo no defendieron su postura sobre si legalizarlas o no.creo que eso fue lo que se les escapo,muy bueno su ensayo me gusto y opto por la postura de estar en contra de legarlizarlas por el simple hecho de que hoy en dia los adolescentes ya se han echo adictos a ellas

    ResponderEliminar